martes, 28 de diciembre de 2010
Dos mil once (Kitty).
Fragmento extraído de “Ana Karenina” de León Tolstoi.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Match point para el tubo chupapelotas.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Se parece a...
viernes, 29 de octubre de 2010
Te quiero por default (el amor expansible).
No es igual cuando las personas que amamos, familia, amigos, eligen un otro a quien amar, ahí no hay ósmosis, ni default, ni un carajo. Hay respeto (en el mejor de los casos!).
miércoles, 6 de octubre de 2010
Comer, rezar, amar (y reclamar la plata de la entrada).
Bueno, había oído por ahí que esto iba a pasar. Que debido a la crisis económica que afectó a los Estados unidos, el tema de las pelis comerciales, iba a modificarse. Que la ostentación, el consumo y el éxito, iban a dar paso a temas más “espirituales”. Y llegó la introspección a Hollywood… la búsqueda interior, el cuestionamiento a lo establecido, la aventura de conocer otras culturas y no sólo la americana... y claro, así descubrir que en Italia se toma rico café, se comen buenas pastas, se vive el fútbol con pasión, se disfruta de no hacer nada y que lo importante es la familia (y que hay unos chongos inverosímiles) ojo, y que en Nápoles si te descuidás te afanan. Desde Avatar que no veía una bazofia tan grande (y tan larga).
martes, 21 de septiembre de 2010
Estaciones.
sábado, 4 de septiembre de 2010
Como te digo una cosa, te digo la otra.
(y si fuese un panqueque sería de dulce de leche, porque los de manzana son todos putos).
miércoles, 18 de agosto de 2010
La supremacía de la toma buñuelo.
sábado, 7 de agosto de 2010
Gente linda...
De pronto veo venir un viejito con bastón (para ese papel lo pondría al que estaba casado con Jessica Tandy, el viejito de Cocoon y Milagro en la calle 8) Caminaba con dificultad. Daba un paso, y arrstraba el otro. Un paso, y arrastraba. Cuando finalmente llega a la parada, mira desconcertado los dos autos. Me pregunta por qué están estacionados ahí… yo le digo que no sé... y él me dice que necesita que el colectivo se acerque hasta el cordón para poder subirse...
Yo quería ponerme a saltar sobre el capot de los autos como un gorila. Pero solamente me encogí de hombros… el viejito, resignado, suspiró y emprendió viaje hasta la próxima parada. Dando un paso y arrastrando el otro.
*valizas es una playa de Uruguay, yo me refería a las balizas con B. Por suerte me llamó mi papá para marcármelo. Mi papá, hijo de mi abuelo el que era corrector del diario El Mundo... cachan la onda, no?
martes, 3 de agosto de 2010
Reflexiones de invierno.
El sándwich de salame y queso en pan lactal es más rico si se lo aprieta hasta que le queden los dedos marcados.
En el borde de las cosas se ve lo que aún no teníamos ganas de ver. (gracias paulita, perdón, Paula).
Las orejeras mantienen nuestras orejas calentitas y a salvo de ruidos molestos, pero está mal visto usarlas en interiores.
Un paquete de Frutigran me puede durar todo el invierno.
lunes, 26 de julio de 2010
De golpe.
Hay personas a las que les falta un golpe.
martes, 20 de julio de 2010
Pieza de dormir.
pedir a otros que las hagan y dormir hasta que terminen de hacerlas.
dormir todo lo que se pueda.
*extraído del libro Pomelo, de Yoko Ono de 1964, editado en Argentina por Ediciones de La flor en 1970 (muy difícil de conseguir, finalente lo encontré en la librería de usados "La internacional argentina" el salvador 4199).
domingo, 11 de julio de 2010
Palabras mundiales.
*mi abuelo trabajaba de corrector en un diario, se ve que viene por ahí la friquez (o frikura?).
lunes, 28 de junio de 2010
Los martes "inglés".
“Estábamos en una cabaña muy atorranta, a unos cien metros del río. No me acuerdo si era Corrientes o Paraná. Era de noche y esperábamos en silencio, seguramente con un vaso de whisky en la mano. De pronto empezamos a oír como un galope a lo lejos… tucutúm tucutúm… pero el sonido venía del agua…
-Son los dorados que vienen bajando-, me dijo mi marido poniéndose la gorra y agarrando la caña para salir.”
A que nadie tiene una profesora de inglés de 87 años que cuenta esas anécdotas, que te prepara jugo de naranja con gin cuando llegás a clase un poco angustiada, y que te regala (fotocopiado del suyo) “Men without women” de Hemingway?
A que nadie tiene una profesora de inglés que te convida bananas a la jamaiquina o té de orégano, que un día te muestra el hermoso librito de Yoko Ono llamado Pomelo, y otro día la perturbadora obra de George Grosz y las fotos de Weegee?
Bueno, yo sí la tengo, y no se las presto!
domingo, 13 de junio de 2010
Ufa con el ufa mundialista!
Sí, es un poco molesto que todos hablen de lo mismo, pero más molesto es que se hable de algo solamente para despegarse de lo que hablan todos. Porque entonces aquello de lo que se habla, nace de querer adoptar una postura y no de querer decir algo. (¿uff, se habrá entendido?).
Y siguiendo con el tema, después de ver a Diego tirándole besos al nieto, (hijo del Kun), en un estadio repleto, con la selección a punto de debutar tras una clasificación agónica, me pregunto…
¿Kusturica estará pensando que se apuró en hacer el documental de Maradona? Yo pienso que sí, y si llega a salir campeón, ni te digo.
Ah, qué lindo que es Kusturica...
jueves, 3 de junio de 2010
Mutaciones.
lunes, 31 de mayo de 2010
La época de las veredas.
Será por eso que las escupimos.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Cien volando.
viernes, 21 de mayo de 2010
Vampirismo.
Siempre pienso que después de 12 horas de ayuno y con todo un tubito menos de sangre en mi sistema circulatorio, quedo al borde del desmayo, por eso cuando salgo del laboratorio me tomo un café con leche y me como un tostado en el bar más cercano, como si de esa manera recuperara rayitas en mi barra de estado, de rojo a verde otra vez (aunque creo que me estanqué en el amarillo). Mientras me volvía el alma al cuerpo, en la mesa de adelante estaban reunidos un tipo y una chica. Visitadores médicos. No es que yo sea maleducada, es que no puedo taparme los oídos para no escucharlos. Ella tendría unos 23 años, le decía que por supuesto el laboratorio no tiene la culpa de que su auto sea del año 2000 pero la verdad que se gastó medio sueldo en el taller los últimos dos meses… Zárate, Campana y Florida es una zona muy amplia para abarcar, hace más de 100 kilómetros por día, ella vive en Ciudad Jardín… el tipo, 50 años, voz grave y pastosa, perfume mezclado con olor a gigarrillo, pelo mojado, le dijo que el día anterior él había ido a La Plata y se le había roto el auto… esas cosas pasan… Le preguntó qué camino hacía, ¿ruta 8? ¿Camino del buen ayre? Si vas a 100 deberías tardar 40 minutos… ¡Qué grasa! Como si por cambiar el recorrido las cosas fueran a ser más fáciles para la pobre chica que después, cuando tomó coraje, le preguntó por el sueldo… porque termina muy cansada, tiene que perseguir a los médicos por todo el hospital para que la reciban, y todos los viajes… es agotador… Pero el tipo negó con la cabeza y se encogió de hombros, el laboratorio no puede incrementar los salarios por el momento. Yo a esa altura ya estaba tan frustrada como ella! Miraron la hora, se tenía que ir a Zárate… Se fue resignada, la reunión no sirvió para nada, sólo se le acumuló trabajo para el resto del día. Espero que por lo menos el tipo le haya pagado el café.
domingo, 16 de mayo de 2010
¡Quiero ver todas las manos arriba!
domingo, 9 de mayo de 2010
Linkeame que me gusta.
Es propio de esta era internética algo que podríamos llamar “el chichoneo de links”, que se articula en base a un ida y vuelta de enlaces ya sea por mail o chat, donde le son sugeridas a otra persona, canciones, discos, videos curiosos, etc, con el fin de agradarle, por supuesto. Es posible, gracias a la pluralidad de la herramienta soporte, tener con varias personas al mismo tiempo este tipo de intercambio “cultural”. Como me dijo un amigo, siempre es bueno tener varios frentes abiertos, y esta modalidad es funcional a ese postulado.
¿Qué me quiso decir con esta canción? Me han preguntado en varias ocasiones, fowardeandome al mismo tiempo el link linkeado. Es una pregunta recurrente durante la etapa del intercambio, ya que el receptor puede estar anhelando algún tipo de señal oculta en la letra de la canción, o en las imágenes del video… Algunos de estos chichoneos entretienen durante un tiempo y luego se diluyen, otros saltan al plano de lo real, donde una vez concretado el encuentro, decae la frecuencia del intercambio, y también, en contadas ocasiones, el chichoneo de links es la puerta de entrada a una relación con todas las letras. Tengo ejemplos para todos los casos, ya que es algo muy frecuente.
En fin, somos seres sociales y naturalmente tendemos a relacionarnos, y hoy hay todo tipo de herramientas que facilitan la comunicación... así que el problema debe ser otro…
Me pregunto qué antecedente tenía esta legítima técnica en los tiempos donde no había internet ni celulares… ¿quizás esos cassettes TDK grabados con canciones especiales? ¿y antes de eso?
*Un dato para que desayunen antes de viajar si van a hacerlo en avión desde Buenos Aires, un simple café con leche sale 18 pesos en el aeropuerto…martes, 13 de abril de 2010
Copycat (o la estrategia del criter).
Gary, mi gato que parece un peluchín viviente, vino con las cuerdas vocales falladas y cuando tiene que defenderse de la arremetida del criter, sólo emite un sordo y cascado intento de maullido. Y esto el criter lo sabe, ya se avivó. El peluchín del B está en inferioridad de condiciones. Así que ahora su vil objetivo es deshacerse de Gary, que no puede pedir auxilio, y usurpar su identidad para vivir su vida (porque el criter tiene el poder de mimetizarse con su víctima). La otra noche casi caigo en su trampa, en la oscuridad, oculto tras unas hojas de banano, me hizo creer durante cinco minutos que era Gary…
jueves, 1 de abril de 2010
Needles and pins.
Hasta que un martes cualquiera, un piadoso ejército de agujas la libera.
Y los huesos se enderezan, y el alma se drena, y cada lágrima es una epopeya.
domingo, 21 de marzo de 2010
Cumplir años.
Mi papá me contaba historias antes de dormirme. Una vez me contó que hacía mucho tiempo lo habían contratado para pintar el obelisco. Se había tenido que conseguir una escalera bien larga y como no le había alcanzado la pintura había tenido que pintar un lado de cada color. También me contó que una de las rocas del patio de mi abuela, se la había traído él de la luna.
Los domingos cuando voy a visitarlo, lo encuentro rodeado de diarios, como siempre, tomando un café con leche o un mate cocido. Le doy un abrazo y me siento a leer con él en silencio.
-Cumplo cuarenta y nueve años de laburo- me dijo hoy.
-Qué aguante…- le dije yo, y seguimos leyendo.
domingo, 14 de marzo de 2010
Piquete, batucada y piñas.
Nunca estuve de acuerdo con los cortes de calle, la imposición de la voluntad de unos por sobre la de otros sin que medie ninguna instancia democrática me parece siempre injusta y criticable. Pero también es cierto que cuando los representantes no representan a quienes los votaron, no parecen quedar otros caminos. En fin… se cortó Libertador por un lapso de 25 min. estimo.
La hilera de autos llegaba hasta el río, bocinazos y frenadas, los automovilistas estaban impacientes y contrariados, no es para menos, el grupo de manifestantes avanzaba con una batucada, repartiendo volantes y juntando firmas un domingo a la hora que todos los que fueron a pasar el día al río, se vuelven a sus casas para ir preparándose para el lunes… Irritante. En un momento, uno de una camioneta saca la cabeza por la ventanilla con los ojos inyectados en sangre y le grita a uno de los panfleteros: Qué me puteás?! Acto seguido se baja de la camioneta y repite, por si no lo había oído, qué me puteás?! Y el manifestante le propina un cross de derecha que lo tira al suelo, la nuca del tipo rebotó en el asfalto y yo pensé que se quedaba seco ahí mismo, inmediatamente se acercó uno a patearlo, siempre que hay uno en el suelo viene uno a patearlo… se bajó la esposa del de la camioneta con el bebé en brazos, lágrimas en los ojos gritando dejálo! No hizo nada! Intervinieron más personas para separarlos y el incidente no pasó a mayores, aunque una vieja no paraba de gritarle: sos un hijo de puta, le tiraste el auto encima! Sos un hijo de puta! Cuando lograron calmarlo, el tipo con su esposa y su bebé se subieron al auto y se fueron. Pero por las dudas, dos viejas mandaron a un rasta en bici a que le tome la patente, al grito de cuidate! Andá a buscarlo y tomá la patente! Pero cuidate!
En fin, qué bueno sería que a la hora de votar pusiéramos la misma pasión que ponemos para congregarnos, tocar el tambor o la cacerola, hacer los carteles y cortar la calle.
martes, 9 de marzo de 2010
To freak or not to freak.
martes, 2 de marzo de 2010
Avatar o morir.
1) Los que tenemos estrabismo latente, no debemos ver pelis en 3D, y menos si duran 3 horas.
2) El pasado a veces resurge para afirmarnos en el presente.
Y para terminar de hundirme en el fango de los contreras, confieso que tampoco me gustó "El secreto de sus ojos". Pero ese, es otro tema.
lunes, 22 de febrero de 2010
Santas aguas voladoras, Batman!
Bueno, en Buenos Aires no se habla de otra cosa que no sean los milímetros de agua caídos en las últimas horas. Estamos a punto de batir el record histórico, un poco más, un poquito más que tenemos el informe editado listo para sacar del horno! El despliegue periodístico es espectacular, móviles en vivo, cámaras en lugares estratégicos, milímetros contados minuto a minuto, ranking de las tormentas del mes, los noteros apuntando datos sorprendentes: Santo, soplan fuertes vientos y el agua se vuela. Llamados de la gente que dice espantada, sí, sí, acá también llueve. Los reporteros desaprobando al temerario que nada feliz por la avenida, comentando que no es ni un poco gracioso (pienso que es de lo más gracioso que le puede pasar a uno, nadar en una avenida). Pasadas un par de horas, la lluvia cesó, el agua empieza a escurrirse, vemos los peces aventureros muertos pero sonrientes, la mercadería echada a perder y los teléfonos para quejarse por la falta de luz. Otras noticias empiezan a ganar protagonismo y los sacabollos aprietan el puño y miran resentidos al santo de su devoción porque otra vez no granizó...
miércoles, 17 de febrero de 2010
Hello, moto!
jueves, 11 de febrero de 2010
Arriba es mejor que abajo.
Ahora, cuando estamos arriba del colectivo, ya sentados, del lado de la sombra, con el vientito que entra por la ventanilla pegándonos en la cara y vemos un pobre infeliz que en el medio de la calle agita el brazo y el colectivero no le para, interiormente agradecemos la rebeldía del conductor, sonreímos, miramos al que se queda puteando bajo el sol y decimos: ¡ahí te quedas, baboso!
Así que la supuesta indignación, a veces es sólo envidia encubierta!
martes, 2 de febrero de 2010
¿Qué te apuesto?
Así que si me preguntan esa frasecita de moda ¿Querés ser feliz o tener razón?
Yo contestaría que tener razón me hace feliz!
domingo, 3 de enero de 2010
F.F.E
Una de estas noches calurosas que pasaron, mi vecinita y una nena x, charlaban en el techo del cobertizo mientras miraban las estrellas.
-¿A vos te divierte charlar?
-Sí.
-A mí también. Somos parecidas en eso…
-Sí… ¿Vos de cuántas cosas querés trabajar cuando seas grande?
-De nadadora y científica.
-Yo de todo menos ladrona.
-Ladrona no es un trabajo.
-Es verdad.
Mientras las escuchaba desde mi ventana, pensaba que tal vez estaba siendo testigo de cómo dos personas se hacen amigas.
Fue bastante tierno, me llegaba la frescura y esa emoción tranquila de las cosas que nacen para durar mucho tiempo.
Feliz 2010. Por muchas más anécdotas de esas que contamos muriéndonos de risa.