Una de mis taras se pone de manifiesto cuando tengo que mantener una conversación en modo “tratar de usted” definitivamente no me sale natural, tengo que pensar en tuteo y traspasar al usted antes de abrir la boca. Por eso parezco algo lenta y la gente mayor me mira como preocupada, no sabe que estoy haciendo grandes esfuerzos por demostrarles respeto. Si es solamente una frase, por ejemplo, tiene biromes? Y el señor me dice “sí” y me da una, zafo. Pero si el señor me dice sí, cuántas te doy? Ahí ya puedo llegar a mandarle apurada un “dame dos”. Con lo cual quedaría “tiene biromes” “dame dos”. Y al notar este descontrol de tratamiento ya no vuelvo a mirarlo a los ojos.
Lo que me resulta curioso es la gente que trata de usted a sus mascotas, “vaya para allá!” ó “deme eso!”. Es raro, pero bueno, será cuestión de traerme una mascota y hacer un simulacro de compra de biromes.
7 comentarios:
Probaste con lenguaje de señas?. Te evitas el "usted" y listo!
Que mala pata... a mi me pasa al contrario hay gente que me pide la tutee pero me sale tratar de usted...
es educacion vithe...
jejejejej
Usted María Jesús es o bien una estratega!!jeje... o está tan en línea con lo que está por venir que jojo!!
como sea; sea bienvenido gari pomelo jr!!
y entonces repita conimigo:
"-hola gari pomelo jr!! cómo ha estado hoy mientras gari pomelo instinto maternal trabajaba?. se ha alimentado correctamente?. y cómo está su ojito.
a practicar se ha diho!!!
d.o: es buena esa, la próxima le hago un dos con la mano y zafo.
ladd: si a vos te sale ustedear de una es porque sos un lord inglés o porque viste todas las comedias costumbristas de polka donde los protagonistas se tratan de usted.
me: gary es un pompón que corretea cómo lo voy a tratar de usted??
jajajajajajajajajajajjajajajajajajajaja.
me pasa SIEMPRE con mi jefe.
ese intento de traducir en el momento me estresa!
llegué acá de la manera como llega uno siempre a los blogs, a partir de enlaces y enlaces. Y me encuentro con esto, alguien a quien le es difícil ustedear. A mí me pasa lo mismo, pero al contrario. Estoy viviendo un tiempo en Buenos Aires y soy bogotano. En Bogotá se trata de usted a todo el mundo. Y cuando uno trata de usted a alguien acá siempre hay una reacción rara, la gente se pone como rígida y lo miran a uno raro. Así que decidí tutear ya que vocear no me sale nada natural, pero de vez en cuando en una conversación brota el usted en algún momento e inevitablemente el interlocutor frunce el ceño.
Saludos, me gustan estas historias cortas, seguiré pasando a leer de vez en cuando
Publicar un comentario