lunes, 5 de octubre de 2009

I (corazón) Bob.

Durante cuatro días tuve la suerte de asistir a un seminario de guión dictado por un tipo que sabe mucho, pero mucho.
Era en un teatro grande, y el tipo en el escenario, solo (y sólo) con sus 70 años, hablaba durante 10 horas, con 3 recreos en el medio.
El talento del tipo para llevar adelante su tarea, su carisma, su experiencia, su claridad… me dejó pasmada.
Pero lo que más pasmada me dejó fue el comentario de uno de los asistentes al curso… veintitantos años, pelo revuelto, barba desprolija, anteojitos rectangualres de marco negro… que tras una clase magistral de técnicas, de procedimientos, con ejemplos claros y precisos, lo que sacó en limpio para comentarle a su compañero de asiento fue: es un viejo facho.
Pobre pibe.
Cuando salía del curso y contaba que lo estaba haciendo, y ponderaba (quizá fanáticamente) al orador, me preguntaban mis interlocutores ¿y qué películas escribió? Y yo contestaba, no, no filmaron ninguna de las 8 que escribió y vendió. Ah, entonces es un bocón… Si no escribió ninguna que conozcamos cómo puede enseñar a escribir?
Yo les decía que el tipo hace más de veinte años que dicta este curso en todo el mundo, su libro* fue traducido a todos los idiomoas y va por la edición número 37. Y me decían: Ahhh, ya tiene armado el kiosquito…
Qué le pasa a la gente?
Cuál es el objetivo de reducir, minimizar, relativizar y banalizar la experiencia satisfactoria que está contando el otro?
¿quieren ayudarme a abrir los ojos y que me dé cuenta de que no tendría que disfrutarlo tanto?
Eso es imposible, por suerte.


*"Story" es un libro de guión escrito por Robert Mckee, el tipo del que les hablé.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No te preocupes Maque es muy argentino esto de que todos son fachos y los unicos progre que hay en el mundo somos los argentinos que vivimos en la capital en zona norte y tenemos la guita para hacer el seminario de mckee..por otro lado un grosso mckee... yo llamaria a su seminario con dos palabras que el usò mucho y que sintetizan su propuesta : "sentido y emocion" ..si no le encontras el sentido a tus personajes no vas a conseguir la emociòn que es lo unico que verdaramente vale en una pelicula... movilizar al espectador, que se ria que llore, que sufra.. pero en un pais donde la mayor parte de la gente que hace cine no le interesa el espectador es muy dificll que a muchos pueda llegarle esa propuesta... un abrazo
ricardo

rivito dijo...

maque!
vic me pasó tu bloccc
saluditos
gabi:::

Torcuato Burone dijo...

Los tristes mortales que no pueden desarrollar algo que amar en sus vidas, necesitan descalificar a quienes si lo ha hecho para poder justificarse. Los grandes maestros son los profundamente inspiradores, mas allá de lo que hagan: un seminario, una película, un poema, un jardín, una canción. Siempre es mejor emocionarse cuando los descubrimos, que intentar refutar los mecanismos de su arte. Felicidad

Maque Lagos dijo...

totalmente de acuerdo.

Kioski dijo...

Yo fui el bocón que dijo "y no le filmaron ningun libro? que bocon" y el unico bocon y boton soy yo!